lunes, 24 de enero de 2011

Sobre la productividad: Nissan Motor Ibérica y su nueva pick - up

Desde hace tiempo, venimos oyendo en los medios de comunicación comentarios como: España debe de mejorar la productividad..., para mejorar la productividad de los trabajadores españoles debemos de aceptar una congelación salarial o incluso una reducción..., una flexibilización del mercado...
Nissan, empresa japonesa, desde hace un tiempo ha estado estudiando distintas localizaciones posibles para para su nueva pick up.
Veamos: cuando hablamos de productividad podemos estudiarla de manera desagregada para cada factor productivo de la siguiente manera: - tenemos que tener en mente que la productividad relaciona la producción obtenida y el número de los factores utilizados para alcanzar esa producción -

Llamemos Q a la producción de pick ups en Barcelona prevista para los próximos años que es de 60000 ud/año. El número de trabajadores de la planta de Barcelona es de cerca de 3000 trabajadores  (los llamaremos a partir de ahora L), y que para simplificar, vamos a suponer que trabajarán todos para producir ese modelo. Entonces, en términos medios, podríamos asegurar que cada año cada trabajador produciría una media de 60000 vehículos / 3000 trabajadores = 20 vehículos cada trabajador al año.

Vamos a añadir al modelo un componente más. no hace falta pensar mucho en que para fabricar un coche no sólo necesitamos mano de obra, si no también materiales, máquinas.... es decir otros factores de producción y que para simplificar el modelo vamos a denominarlos materiales. Y aquí es cuando se complica el modelo. Si queremos calcular la productividad de la planta de Nissan e Barcelona, tendremos que tener en cuenta también esos otros factores que vamos a asignarles la letra K. Si recalculamos la productividad de la empresa teniendo en cuenta L y K: producción (Q) / trabajadores (L) + materiales (K) ... pero algo no cuadra.... no podemos sumar trabajadores con los materiales, en qué unidades expresaríamos el resultado??.

Para resolver el problema, lo que se hace es medir todos los elementos implicados en el cálculo en la misma unidad de medida, y esta será el €. Así pues reformulando el modelo...

La producción de la empresa de Nissan se calcularía del siguiente modo Q multiplicado por el precio al que sale el pick up al mercado (precio franco de fábrica) por un lado. Y por otro lado, L  (que puede ser expresado en número de trabajadores o en horas de trabajo anual) multiplicado por el coste de la mano de obra, es decir el sueldo anual del trabajador; y a este valor le sumamos  el resultado de multiplicar el número de materiales usados para fabricar esas 60000 unidades de producción por su precio (que para simplificar vamos a estimarlo en la suma de costes industriales lógicamente descontado el coste de la mano de obra; recuerda que en el proceso de construcción de costes el coste industrial recoge el coste directo de mano de obra, materiales, energia, y los indirectos de producción).

Supongamos entonces que el precio franco de fábrica de ese vehículo por término medio (habrá varios modelos, acabados, motorizaciones) sea de 20000 € ; supongamos además que el coste de la mano de obra de la industria (salario, cotizaciones...) del automóvil en el tercer trimestre de 2010 fue de 3225,90 € al mes ( multiplicaremos por 12 para calcular el coste anual) según el INE. Supongamos ahora que el coste medio de cada unidad de materiales, que engloba todo lo mencionado anteriormente es de 12000 € por cada automóvil (si alguien consigue saber el coste industrial real o tenga información de la cuenta de resultados de Nissan Ibérica, que me lo diga), entonces pordríamos decir que:

Productividad global = P(precio) x Q(unidades) / [L(trabajadores) * w (coste del trabajador) + K(materiales) * i (coste de los materiales empleados)]

Obtenemos así que: 20000 * 60000 / [3000 * 3225,9*12 (meses) + 12000*60000] =1,435, que es un índice de productividad global sin dimensiones. Lo que nos dice es que lo que ingresa por producir y vender el vehículo es 1,435 veces lo que ha tenido que desembolsar para fabricarlo.

Pues bien, pensemos ahora en las condiciones en las que se queda Nissan Ibérica a producir el nuevo modelo.
Se le plantaron varias opciones:
Barcelona competía con las plantas de Nissan en Suráfrica y Marruecos. Las ventajas catalanas son evidentes: más proximidad a las zonas de comercialización, sindicatos conscientes del valor del empleo en tiempos de crisis, mejores infraestructuras, obreros preparados, industria auxiliar al alcance de la mano y ventajas crediticias (el Gobierno aportará créditos blandos para financiar parte de la inversión). Para colmo, los trabajadores surafricanos exigieron subidas salariales desorbitadas y organizaron una huelga sonada para conseguirlos.
Los empleados de Barcelona aceptaron una contención salarial para los años 2012, 2013 y 2014, que se traduce en la congelación para 2012, una subida del 0,5 % en 2013 y una del 1,5 % en 2014, año en que los trabajadores recibirían también una paga media de 350 euros como compensación.
Además, se prevé un aumento de la productividad del 6 % con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011, y el establecimiento de quince sábados productivos por turno -doce obligatorios-, así como una bolsa de 40 horas por trabajador.

Y AHORA es cuando viene lo importante.
Cómo nissan puede mejorar la productividad de la planta de Barcelona. Juguemos modificando los factores que influyen en la fórmula anterior. Si mantenemos todo constante en el denominador, y modificamos el numerador: Q debería de incrementar, es decir con los mismos trabajadores y coste de trabajador más coches ¿cómo? mejora de la eficiencia en el puesto de trabajo, incrementando el ritmo de producción... o si queréis verlo de esta otra manera, trabajando más horas sin cobrar más por ellas - incremento del tiempo efectivo de trabajo - . También podría ser incrementando el precio de venta de la pick-up -  aunque esta opción no es muy viable ante el mercado al que se enfrenta con numerosos vehículos competidores en el mismo segmento - recordar que la demanda es una función inversa del precio y cantidades demandas (también recordar el concepto de elasticidad de la demanda, que suponemos para este bien elástica).

Por otro lado, si mantenemos constante los factores de numerador y jugamos modificando los del denominador veremos que: para incrementar la productividad deberíamos de:
  • reducir el número de trabajadores, algo que ha hecho Nissan Ibérica en los últimos años o bien contener los costes laborales - congelación del salario pactada -.
  • reducir el número de unidades de materiales utilizados por vehículo - mayor eficicencia en el uso de materiales, máquinas... o bien conseguir precios más bajos de sus proveedores. 
Cóm veís, lo que se ha negociado en Barcelona, ha sido una mejora de la producividad de la empresa originada por parte de los trabajadores de Nissan, que  ante la situación de la que venían de los ejercicios económicos anteriores no han tenido más remedio que aceptar o ver cómo peligraban sus puestos de trabajo. 
Y esta situación será común a partir de ahora para muchas otras empresas de muchos sectores. Recordar que al estar dentro del € no podemos devaluar la moneda para conseguir una mayor competitividad. Lo único que podemos hacer para ello es una devaluación implícita, lo que implica un incremento de la productividad basado en la congelación salarial y mayor uso del tiempo de trabajo, que es lo que nos toca y ahora es fácil de conseguir (sólo hay que ver las noticias o hablar con amigos y familiares), bien un proceso deflacionista, aunque esto último no parece ser la tendencia actual de la economía española ni en el caso que nos ocupa parece que sea posible (han subido el precio del acero, energía, cobre, cristal, crudo para plásticos...)



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